1. Visión y Misión Internacional
- Visión: Trabajamos por hacer del IES La Albuera un referente educativo internacional, reconocido por su excelencia académica y su compromiso con la movilidad y la cooperación internacional.
- Misión: Fomentar la movilidad de estudiantes y personal, promover la cooperación educativa a nivel europeo e internacional, y garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos los participantes.
2. Objetivos Estratégicos
- Disminuir la brecha social, fomentando la inclusión y la igualdad de oportunidades, gracias a las experiencias de movilidad y su preparación.
- Aumentar la Movilidad Internacional: Incrementar la participación de estudiantes y personal en programas de movilidad internacional, alcanzando al menos el 20% de estudiantes de FP Superior en movilidad y el 100% de la ESO en oportunidad de movilidad Erasmus para 2027.
- Desarrollar Competencias Interculturales: Fomentar el aprendizaje de idiomas y la competencia intercultural entre estudiantes y personal.
- Fortalecer Alianzas Internacionales: Establecer y consolidar acuerdos de cooperación con instituciones educativas y empresas en el extranjero.
- Promover la Inclusión y la Diversidad: Garantizar el acceso equitativo a oportunidades de movilidad para todos los estudiantes, prestando especial atención a aquellos con menos oportunidades.
- Adquirir, a través de la internacionalización del centro, la inclusión de paradigmas de pensamiento europeo, democrático, proactivo y crítico.
- Eliminar la brecha digital existente, para propiciar un acceso pleno a la sociedad del conocimiento como puente hacia una ciudadanía plena.
- Lograr una sensibilización ambiental de la comunidad educativa, que nos transforme en un centro sostenible según los parámetros científicamente establecidos.
3. Acciones Clave
3.1 Movilidad de Estudiantes y Personal
- Movilidad de alumnado de corta duración: Facilitar la participación en programas de movilidad de estudiantes bajo las acciones KA1 y KA2 de Erasmus.
- Movilidad de alumnado de larga duración para estudiantes bajo la acción KA1.
- Prácticas Internacionales: Promover la realización de prácticas en el extranjero para estudiantes de FP de grado Medio y Superior.
- Estancias de expertos invitados en nuestro centro para apoyar la formación de alumnado y profesorado.
- Movilidad del Personal docente y no docente: Fomentar la movilidad del personal para formación, docencia y observación laboral.
3.2 Desarrollo de Competencias Lingüísticas y Culturales
- Programa Bilingües inglés: Consolidación y mejora del programa y su extensión al Bachillerato con nuestro proyecto de autonomía de centro, desarrollando la competencia comunicativa como competencia fundamental para la internacionalización.
- Programa Bilingües francés: Consolidación y mejora del programa bilingüe de francés y Bachibac, como paradigma de dobles titulaciones que ensanchan oportunidades vitales.
- Talleres y Seminarios Interculturales: Dentro de la vias de formación del centro, llevamos años con un seminario de internacionalización. El objetivo es organizar las actividades del centro que aborden competencias interculturales y habilidades blandas necesarias para la movilidad internacional.
3.3 Alianzas y Cooperación Internacional
- Acuerdos de Cooperación: Firmar acuerdos de cooperación con universidades, centros de formación y empresas en Europa y otros continentes.
- Proyectos de Colaboración: Participar en proyectos europeos e internacionales que promuevan la innovación educativa y la investigación conjunta.
- Colaboración con otros centros socios, así como organismos y asociaciones para desarrollar nuestros proyectos Erasmus, a través de los acuerdos de aprendizaje y convenios establecidos.
3.4 Inclusión y Accesibilidad
- Becas y Apoyo Financiero: Proporcionar becas y apoyo financiero para facilitar la movilidad de estudiantes con menos oportunidades.
- Asesoramiento y Apoyo: Ofrecer servicios de asesoramiento y apoyo a estudiantes y personal antes, durante y después de la movilidad.
4. Implementación y Seguimiento
- Desde el equipo directivo y las comisiones erasmus de los diferentes programas, se sigue el Plan Erasmus detallado en la acreditación Erasmus, carta ECHE y compromisos con el Consorcio. Se desarrolla un plan de acción detallado con responsables, recursos y cronogramas específicos.
- Indicadores de Rendimiento: Hay establecidos indicadores cualitativos y cuantitativos para medir el progreso y el impacto de las actividades de internacionalización.
5. Evaluación y Mejora Continua:
- Realizar evaluaciones periódicas, al finalizar cada movilidad (equipo erasmus) y al final de cada curso académico.
- Recoger feedback de los participantes através de los informes finales y cuestionarios del centro.
- Información de forma continua al claustro y alumnado del centro sobre todas las actividades de internacionalización que se realizan.
- Difusión en la página web del centro y redes sociales.
- Realizar jornadas de difusión para toda la comunidad educativa.
- Mantener la via de formación de internacionalización para el nuevo personal del centro.