NUESTRO CENTRO » ¿Dónde estamos?
NUESTRO CENTRO
¿Dónde estamos?

ENTORNO:

Ver mapa más grande

El Centro se encuentra en la periferia de la ciudad, junto a la carretera de la Granja, de salida a Madrid, situado en la zona de La Albuera y El Carmen, donde coexisten bloques de 6 ó 7 plantas de viviendas con viviendas unifamiliares.

En esta zona hay otro Instituto de características similares, el I.E.S. María Moliner. Hay dos Colegios de Infantil y Primaria públicos (Eresma y El Peñascal) con un número de alumnos muy inferior al de los Institutos, como consecuencia del descenso de la natalidad y del envejecimiento de la población del barrio. Hay, además, un centro privado concertado (Cooperativa Alcázar de Segovia) que ofrece Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

Como elementos descriptivos de la infraestructura de servicios sociales de su entorno, destacan:

1. Una zona polideportiva próxima, con pistas de atletismo, que el Instituto utiliza a veces, tenis, fútbol-sala, fútbol y piscina de verano.
  2. Un parque público.
  3. Un local de la Caja de Ahorros, que se utiliza para reuniones; un local de la asociación de vecinos del barrio y una asociación de mujeres ("Alcázar").
  4. Los C.E.A.S., localizados hasta el momento en el edificio del Mercado Municipal, que han colaborado en ocasiones con el Departamento de Orientación.
  5. Dos iglesias católicas y una evangélica.
  6. Un Centro de Salud y dos farmacias.
  7. Un supermercado, un mercado municipal y una gasolinera.

Es lamentablemente destacable la ausencia de una Biblioteca Pública en el barrio y la falta de un salón de actos disponible, ni en el Instituto ni en sus inmediaciones. En este sentido, y por lo que se refiere la integración del Centro en el entorno, se puede señalar:

• La Biblioteca del Instituto está abierta por la tarde, a disposición de cualquier persona de dentro o fuera del Centro.
  • El Instituto colabora con la E.P.A., facilitándoles la utilización de sus instalaciones.
  • Se ceden las instalaciones para la realización de cursos de reciclaje para el personal de la Diputación Provincial, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León, o bien para la realización de exámenes a solicitud del sector empresarial.