Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3
a
a
a
DEPARTAMENTOS » Música
DEPARTAMENTOS
Música

 

Departamento de Música

 

Logo música

 

            Jefe/a de Departamento:   NIEVES AYUSO GARCÍA

         Profesores: BEATRIZ ROJO GAMA             

                    NIEVES AYUSO GARCÍA 

 

                            

 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017

 

2º ESO

3º ESO

4º ESO

 

 

 

 

            Capacidades que se desarrollan con el estudio de la música                            

 

             

 

 

 PROGRAMACIÓN CURSO 2016-17


 

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

                                               

 Legislación Bocyl

  2º E.S.O.  ESTÁNDARES  DE APRENDIZAJE BÁSICOS

  Bloque 1. Interpretación y creación

  1.1. Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje      técnico apropiado.            

  1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o  fragmentos musicales.                  

  2.1. Distingue y emplea los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música (colocación de  las notas en el pentagrama; clave de sol; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices;  indicaciones rítmicas y de tempo, etc.). 

  4.1. Comprende e identifica los conceptos y términos básicos relacionados con los procedimientos  compositivos y los tipos formales.

  5.1. Muestra interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos.   

  5.3. Practica la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación. 

  6.1. Muestra interés por los paisajes sonoros que nos rodean y reflexiona sobre los mismos.

  Bloque 2. Escucha

  1.1. Diferencia los instrumentos de la orquesta, así como su forma, y los diferentes tipos de voces. 

  3.1. Valora el silencio como elemento indispensable para la interpretación y la audición

  4.1. Toma conciencia de la contribución de la música a la calidad de la experiencia humana, mostrando una  actitud crítica ante el consumo indiscriminado de música.

  Bloque 3. Contextos musicales y culturales

  1.1. Muestra interés por conocer los distintos géneros musicales y sus funciones expresivas, disfrutando de  ellos como oyente con capacidad selectiva. 

  2.1. Valora la importancia del patrimonio español. 

  2.2.  Practica e interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas del patrimonio español. 

  3.1. Emplea un vocabulario adecuado para describir percepciones y conocimientos musicales. 

  4.1. Utiliza diversas fuentes de información para indagar sobre las nuevas tendencias, representantes, grupos  de música popular etc., y realiza una revisión crítica de dichas producciones. 

  Bloque 4. Música y tecnologías

  1.1. Utiliza con autonomía las fuentes y  los procedimientos apropiados para elaborar trabajos sobre   temas  relacionados con el hecho musical.

  3º E.S.O. ESTÁNDARES  DE APRENDIZAJE BÁSICOS

  Bloque 1. Interpretación y creación

  1.1. Distingue y emplea los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música (colocación de  las notas en el pentagrama; clave de sol y de fa en cuarta; duración de las figuras; signos que afectan a la  intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tempo, etc.). 

  2.1. Interpreta estructuras musicales elementales construidas sobre los modos y las escalas más sencillas y los  ritmos más comunes. 

  3.2. Demuestra una actitud de superación y mejora de sus posibilidades y respeta las distintas capacidades y  formas de expresión de sus compañeros. 

  4.1. Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas de diferentes géneros, estilos y  culturas, aprendidas por imitación y a través de la lectura de partituras con diversas formas de notación,  adecuadas al nivel.

  4.3. Muestra apertura y respeto hacia las propuestas del profesor y de los compañeros. 

  4.4. Practica las pautas básicas de la interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes,  audición interior, memoria y adecuación al conjunto, mostrando espíritu crítico ante su propia interpretación y  la de su grupo.

  Bloque 2. Escucha

  2.1. Muestra interés por conocer músicas de otras épocas y culturas.

  2.2. Reconoce y sabe situar en el espacio y en el tiempo músicas de diferentes culturas

  3.2. Utiliza con autonomía diferentes recursos como apoyo al análisis musical.

  Bloque 3. Contextos musicales y culturales

 1.2. Reconoce distintas manifestaciones de la danza.

  1.3. Distingue las diversas funciones que cumple la música en nuestra sociedad. 

  2.1. Muestra interés por conocer música de diferentes épocas y culturas como fuente de enriquecimiento  cultural y disfrute personal

  3.1. Relaciona las cuestiones técnicas aprendidas vinculándolas a los periodos de la historia de la música  correspondientes

  Bloque 4. Música y tecnologías

  1.1. Conoce algunas de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y las utiliza como herramientas para la  actividad musical. 

  2.1. Utiliza con autonomía las fuentes y los procedimientos apropiados para elaborar trabajos sobre temas  elacionados con el hecho musical.digital. Sentido de iniciativa personal. Conciencia y expresión cultural

   4º E.S.O. ESTÁNDARES  DE APRENDIZAJE BÁSICOS

  Bloque 1. Interpretación y creación

  1.1. Aplica las habilidades técnicas necesarias en las actividades de interpretación, colabora con el grupo y  respeta las reglas fijadas para lograr un resultado acorde con sus propias posibilidades.   

  1.2. Lee partituras como apoyo a la interpretación. 

  2.1. Interpreta y memoriza un repertorio variado de canciones, piezas instrumentales y danzas con un nivel de  complejidad en aumento. 

  3.2. Utiliza con autonomía diferentes recursos informáticos al servicio de la creación musical. 

  Bloque 2. Escucha

  1.1. Analiza y comenta las obras musicales propuestas, ayudándose de diversas fuentes documentales. 

  1.2. Lee partituras como apoyo a la audición. 

  2.2. Sitúa la obra musical en las coordenadas de espacio y tiempo. 

  3.1. Utiliza con rigor un vocabulario adecuado para describir la música

  5.1. Muestra una actitud crítica ante el papel de los medios de comunicación en la difusión y promoción de la  músicañ

  6.1. Conoce y explica el papel de la música en situaciones y contextos diversos: actos de la vida cotidiana,  espectáculos, medios  de comunicación, etc.

  Bloque 3. Contextos musicales y culturales 

  1.2. Conoce los testimonios más importantes del patrimonio musical español situándolos en su contexto  histórico y social. 

  2.2. Reconoce las características básicas de la música española y de la música popular urbana. 

  4.1. Realiza trabajos y exposiciones al resto del grupo sobre la evolución de la música popular. 

  4.2. Utiliza los recursos de las nuevas tecnologías para exponer los contenidos de manera clara

  Bloque 4. Música y tecnologías

  1.1.  Selecciona recursos tecnológicos para diferentes aplicaciones musicales.                                               3.1. Sabe buscar y seleccionar fragmentos musicales adecuados para sonorizar secuencias de imágenes. 

  4.1. Utiliza con autonomía las fuentes de información y los procedimientos apropiados para indagar y elaborar  trabajos relacionados con la función de la música en los medios de comunicación. 

  5.2. Conoce y consulta fuentes de información impresa o digital para resolver dudas y para avanzar en el  aprendizaje autónomo.

  5.4. Conoce y cumple las normas establecidas para realizar las diferentes actividades del aula

 

  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. SISTEMAS DE RECUPERACIÓN        

   1.NOTA DE EVALUACIÓN

   Se tendrán en cuenta dos tipos de nota, nota de clase y nota de examen:

  La nota de clase es el resultado de la observación sistemática del trabajo diario a la que se le    podrá sumar o restar puntos (sin sobrepasar el porcentaje previsto) en función de la actitud:     

  Negativos

    - Retraos y falta sin justificar: -0'1 

    - No respeto a las normas de clase  (hablar, comer, masticar chicle ...): -0'2

    - No traer el material: -0,2

    - Expulsión y parte de incidencias: -0'4

  Positivos a discreción

  La nota de examen será el resultado de la media entre las pruebas escritas, lectura musical,    interpretación musical y trabajos con exposición oral. Los trabajos escritos aportarán una subida a  la nota media de examen en función de la dificultad del trabajo.

  Se aplicarán los siguientes porcentajes

  2º E.S.O.

      -Notas de clase y actitud …….30%

      -Exámenes………………………70%

  3º y 4º E.S.O.

       -Notas de clase y actitud ……….20%

       -Exámenes………………………80%

  2º E.S.O. Bilingüe en inglés

  Para los alumnos de la sección bilingüe se aplicarán además los siguientes criterios específicos

  La calificación necesaria para que el alumno apruebe la evaluación es de un 5.

  A los alumnos bilingües  se les penalizará si utilizan el castellano descontando:

     - 0,1 puntos en la nota final del trimestre en el 1er. Trimestre

     - 0,2 puntos en la nota final del trimestre en el 2º Trimestre

     - 0,3 puntos en la nota final del trimestre en el 3er. Trimestre

   Además de los 10 puntos de la nota final se darán 2 puntos en la parte del Listening y de Reading.

  La nota media no podrá pasar de 4 en los siguientes supuestos:

  -  No presentarse de forma injustificada a algún examen de la evaluación

  -  Obtener un 0 en cualquier examen de la evaluación (entregarlo en blanco o copiar).

  -  La media de los exámenes teóricos o prácticos separadamente no llega al 3.5.

  Además se tendrá en cuenta:

            La asistencia a clase es obligatoria. Las faltas de asistencia impiden realizar un trabajo  continuado y el buen aprovechamiento de las clases. La falta de asistencia injustificada al 15% de  las clases supondrá la pérdida de la evaluación continua.

            Los retrasos también se contabilizarán y serán sancionados de la siguiente manera: con  cinco retrasos se hará un parte de incidencia, con  tres mas, un segundo parte y con otro mas, el  tercero y con ello una amonestación.

             El abandono de la asignatura (faltar a clase injustificadamente, no traer el material a  clase o no realizar los trabajos o actividades que se proponen en clase) supone también la pérdida  de la evaluación continua y pone en peligro la obtención del título de E.S.O

   2. NOTA FINAL ORDINARIA(JUNIO)

            Se hará la nota media de las tres evaluaciones siempre y cuando en la tercera evaluación se   haya obtenido un 4 como mínimo y se haya cumplido el requisito de llegar a un 3.5 en teoría y   práctica separadamente. Se valorará la evolución del alumno a lo largo del curso para hacer el    redondeo final

   En el supuesto de que la nota media no llegue a 5 puntos, se realizará una prueba final de    recuperación. 

  Si no se cumplen los requisitos para hacer nota media deberá esperar a la prueba extraordinaria    de septiembre.

  3. NOTA FINAL EXTRAORDINARIA(SEPTIEMBRE)

            Se realizará una prueba escrita y una prueba práctica  aplicando los estándares de    aprendizaje básicos. La nota final será la media de ambas pruebas al 50%

 4.  MATERIA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR

         Quedará recuperada aprobando con una nota mínima de 6 la primera evaluación del  curso    siguiente. De no ser así, se realizarán  trabajos trimestrales y tendrán que  superar  una prueba  teórica y otra práctica en el mes de mayo que se puntuará de la siguiente manera:

      - Parte teórica: 40% trabajos trimestrales y 60% nota de la prueba teórica 

      - Parte práctica: 100% la prueba práctica

  Nota final: será la nota media de las partes teórica y práctica al 50%

 

 HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA - 2º BACHILLERATO-

 Legislación Bocyl

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS

  Percepción, análisis y documentación:Serán aplicables a todos las épocas y estilos  que se incluyen en los siguientes bloques del 2 al 9.

  1.1. Realiza desde una perspectiva personal una valoración estética y crítica de una obra concreta, o de  una    interpretación de la misma.

  1.3. Consulta y contrasta las fuentes de información adecuadas para la elaboración de los comentarios.

  2.1. Identifica y  sitúa cronológicamente  los diferentes periodos de la historia de la música y de la danza.

   2.2. Conoce y explica las principales características de los estilos, los géneros o las escuelas, distinguiendo las  diferencias existentes entre varias obras.

   2.3. Contextualiza la obra en su momento histórico y/o estilístico.

   4.2. Elabora análisis de texto de manera ordenada y metódica, sintetizando las ideas, distinguiendo la  información principal de la secundaria usando un vocabulario técnico acorde.

   5.2. Explica la utilización que se ha hecho de la música en una situación concreta.

   6.2 Selecciona correctamente los temas  objeto  de   investigación, estableciendo prioridades y superando los  obstáculos que vayan surgiendo.

   6.3. Asume con responsabilidad su papel en el trabajo en grupo, tomando las decisiones pertinentes.

    6.5. Expone de manera precisa y ordenada, los resultados de su trabajo de investigación, citando las fuentes  consultadas.

    6.6. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como los distintos medios y    soportes técnicos.

PROCEDIMIENTOS/INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

         La evaluación del grado de adquisición de las competencias  se realizará utilizando los siguientes  procedimientos:

 Observación sistemática

 1. Del trabajo diario del alumno en el que irá aportando el resultado de su  tarea de investigación

 2. De su actitud hacia la asignatura teniendo en cuenta los siguientes indicadores

         - Respeta el silencio  - Se interesa  por el trabajo   - Se esfuerza

          - Es responsable   - Participa en clasE - Cumple las normas                        

           - Es respetuoso y tolerante con el trabajo de los compañeros

  Pruebas escritas: una prueba escrita al terminar cada tema elaborada con preguntas cortas y una prueba de  final de evaluación similar a las pruebas de la P.A.U

 Trabajo con exposición oral: un trabajo a lo largo del curso

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y SISTEMAS DE RECUPERACIÓN

  1. NOTA DE EVALUACIÓN

  Se tendrán en cuenta el trabajo diario y la media de los exámenes aplicando los siguientes porcentajes:

           -Trabajo diario y actitud ……….10%

           -Exámenes………………………90%

           - Exámenes de preguntas cortas sobre cada tema: 45%

           - Examen de evaluación: 45%

   La Evaluación quedará suspensa siempre que:

   - Se obtenga un 0 en algún examen

   - Copie en algún examen

  Además se tendrá en cuenta:

      La asistencia a clase es obligatoria. Las faltas de asistencia impiden realizar un trabajo continuado y el  buen aprovechamiento de las clases

       Los retrasos también se contabilizarán y serán sancionados de la siguiente manera: con cinco retrasos  se  hará un parte de incidencia, con  tres mas, un segundo parte y con otro mas, el tercero y con ello una  amonestación.

  2. NOTA FINAL ORDINARIA (JUNIO)

        Se hará la nota media de las tres evaluaciones siempre que no se obtenga una nota inferior a 4 en ninguna de ellas, en cuyo caso deberá realizar una prueba de recuperación de las Evaluaciones pendientes. Se valorará la evolución del alumno a lo largo del curso para hacer el redondeo final

  3. NOTA FINAL EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE)  

       Se realizará una prueba escrita sobre el contenido de todo el curso

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3