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Conviviencia TEI
Plan de convivencia

 

7.1 NECESIDADES DERIVADAS DEL ENTORNO DEL CENTRO.

 

El Instituto está situado en Segovia. El alumnado que recibe pertenece, no sólo a la capital, sino también a otros pueblos. En principio, al I.E.S. “La Albuera” están adscritos los alumnos/as del Colegio Eresma de Segovia, más los alumnos/as del CRA “El Encinar” de la Losa, y algunos alumnos del CRA “El Mirador de la Sierra” de Villacastín. Por otro lado este I.E.S. es un Instituto con una importante oferta de ciclos formativos, lo que determina considerablemente la matrícula.

 

Parte de la zona de la cual nos vienen alumnos posee un carácter principalmente agrícola, industrial y ganadero. En el caso de los alumnos de Segovia, aunque de procedencia diversa, viene de familias de un nivel sociocultural medio. No obstante, el índice de desempleo tanto en los pueblos como en la ciudad no es elevado, lo cual hace pensar a muchos alumnos en la facilidad de encontrar trabajo. Estas expectativas de empleo, bien sea en las actividades primarias o en la industria, pueden dar lugar a que los alumnos encuentren poco interés en aprendizajes demasiado abstractos o generales. Será necesario, por tanto, propiciar que en todas las programaciones del centro se tenga un cuenta el carácter funcional de los aprendizajes.

 

El nivel cultural de la zona puede considerarse medio-bajo un 60% de los padres y madres de los alumnos/as solo han realizado estudios primarios.

Este es otro elementos que puede influir en la falta de interés por los estudios y, por tanto, será necesario que en el centro y en los diferentes niveles de concreción del currículo, se ponga especial atención en lograr una motivación que posibilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La misma circunstancia hace que las familias tengan dificultades para apoyar este proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, por lo que será necesario que los apoyos se realicen en el centro y que se plantee un asesoramiento a los padres para ayudarles a un mejor seguimiento de la actividad escolar de sus hijos.

            Se observa una temprana iniciación en los hábitos de tabaco y alcohol, generalmente aceptada por el entorno social.

Es necesario, por tanto, que desde el centro se realicen actividades de información y prevención sobre el consumo de tabaco y alcohol, en conexión con otras instituciones del entorno.

            La mayor parte del ocio transcurre en bares o locales similares. Parece necesario por ello orientar y promocionar distintas alternativas para el disfrute del tiempo libre.

El Instituto acoge a un colectivo importante de alumnos inmigrantes por lo que desde el Departamento de Orientación se propondrán actividades de integración de los mismos, amén de la necesario atención individualizada.

 

7.2 NECESIDADES DERIVADAS DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO.

 

Desde el Departamento de Orientación se tratará de promover la colaboración entre los profesores de los distintos tipos de enseñanzas, de promocionar el trabajo en equipo y de crear actitudes cooperativas y de coordinación.

            Dada la variada procedencia del alumnado del centro, algunos de ellos de otras culturas como la magrebí y la búlgara hacen que en principio sea necesario favorecer y mejorar la comunicación, convivencia y colaboración entre los alumnos/as. Habrá que prestar atención a posibles casos de asilamiento, rivalidades o acceso de xenofobia que pudieran trasladarse al ámbito del Instituto.

 

7.3 SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

 

            La convivencia en nuestro Centro registra un nivel de conflictividad que podría catalogarse como bajo, aunque concentrado fundamentalmente en dos cursos de la E.S.O.: 2º y 3º, con una mayor incidencia de los conflictos en 2º. Se aprecia también un incremento en el 1er curso.

            En cuanto a lo que se considera conflicto podríamos decir que un conflicto es cualquier alteración o infracción de las normas de convivencia que regulan el funcionamiento interno y que están recogidas en nuestro Reglamento de Régimen Interior. Esta alteración perjudica a distintos sectores de la Comunidad Educativa: los propios alumnos, profesores y personal no docente y que hacen que el funcionamiento del Centro no sea todo lo adecuado que debería ser.

 

1.- Tipos de conflictos más frecuentes.

            Distinguiremos los conflictos provocados por alumnado, personal del centro y padres/madres.

Alumnado:

            Podríamos establecer una división o catalogación de conflictos a nivel general, teniendo en cuenta que algunos de ellos tienen lugar en el propio aula y los otros en espacios de uso común:

 

Conflictos fuera del Aula:

 

Recreo.

Pasillos de acceso al patio: concentración de alumnos para comer el bocadillo o charlar, jugar. Teniendo en cuenta que los pasillos son estrechos se produce: suciedad y discusiones.

Pasillos internos en los dos edificios: salidas dando gritos, corriendo y empujándose.

Rincones talleres en el patio: salto de vallas, posible consumo de algún producto psicotrópico.

Pausa de cinco minutos en la actividad lectiva:

Espera excesiva de alumnos a profesores que se desplazan con la consecuencia de gritos y en ocasiones destrozos de material.

Aglomeración en las puertas de la clase.

El absentismo escolar:

Fenómeno creciente y localizado fundamentalmente en alumnado de bajo nivel sociocultural o en alumnado inmigrante. Esta situación, en la que el centro puede hacer la función de mediador requiere la concurrencia de instancias superiores y del seguimiento estricto del protocolo común de actuación a todos los establecimientos escolares.

 

Conflictos dentro del aula.

 

Las clases.

Interrumpir las explicaciones del profesor constantemente.

Asomarse por las ventanas de la clase alterando el orden.

Levantarse reiteradamente o sin permiso en clase.

Abandonar la clase sin permiso.

Leer revistas o periódicos en clase.

Retrasarse reiteradamente en la entrada a clase.

Material.

Tratar indebidamente el material del centro.

Lanzar objetos a un compañero.

No traer el material necesario para las asignaturas.

Relación con compañeros.

Insultar a sus compañeros.

Faltar el respecto a sus compañeros.

Agredir a un compañero.

Pelearse con un compañero.

Relación con el profesor.

Desobedecer reiteradamente las instrucciones del profesor.

Contestar de malos modos al profesor.

Faltar al respeto al profesor insultándole.

Amenazar al profesor.

Incumplir una sanción anterior.

Conflictos generales

 

Higiene

Comer en clase.

Fumar en el centro/Consumir productos psicotrópicos.

Eructar o tener otros comportamientos antihigiénicos.

Introducir armas o instrumentos susceptibles de ser considerados como tales.

Ruido y desorden

Contestar o jugar con el móvil en clase.

Gritar o correr por los pasillos.

Hablar en tono alto y de forma inoportuna.

Reírse en clase de forma inoportuna.

Hablar constantemente interfiriendo en el normal desarrollo de las clases.

 

 

Profesorado:

            El profesorado,  fundamentalmente es el receptor de los conflictos provocados por el alumnado, fundamentalmente en los cursos más bajos en los que se convierte en mediador nato, en numerosas ocasiones. No siempre cuenta con la preparación adecuada en resolución de conflictos y, por supuesto, su horario no lo facilita.

            Como generador de problemas, el más claro es el posible retraso en entrar al aula, momento que aprovecha el alumnado para buscarse problemas.

 

Padres/Madres:

            El colectivo de padres y madres es parte fundamental en el proceso educativo y en la gestión de la convivencia en el centro. Así como un gran sector apoya y colabora, hay casos en los que el posicionamiento indiscriminado a favor del hijo facilita el conflicto y la escasa operatividad en la resolución de conflictos.

 

7.4 CAUSAS DE ESTOS CONFLICTOS.

 

            Las causas de estos conflictos son diversas y derivadas de:

A) INTRÍNSECAS

            2.1 Falta de espacios que tiene el centro, que hace que se produzcan concentraciones y traslados de alumnos y profesores de unas zonas a otras. Contamos con dos edificios principales y talleres correspondientes a las enseñanzas de formación profesional y los traslados son largos en distancia y tiempo.

            2.2. Mezcla de alumnosde 12 años con adultos de más de 30, que hace sea difícil controlar determinados comportamientos y actitudes sin caer en la discriminación.

            2.3. Escasez de recursos humanos que no permiten a la Dirección del Centro organizar los cursos de otra manera: la ratio de 30 alumnos por aula en estos niveles es excesiva y dificulta la posibilidad de plantear agrupamientos flexibles, desdobles, o refuerzos que con más profesores y menos alumnos por grupo sería la solución ideal para intentar resolver estos problemas.

B) EXTRÍNSECAS

            Este apartado corresponde a todos aquellos factores que no dependen directamente del medio escolar, pero sí lo condicionan en gran medida la propia familia, las pandillas, los usos y costumbres y los medios de comunicación social.

 

7.5 LA RESPUESTA DEL CENTRO EN ESTAS SITUACIONES

 

            Las actuaciones del Centro en este sentido son las recogidas en nuestro Reglamento de Régimen Interior y se podrían dividir en:

 

Medidas preventivas.

 

            DE CARÁCTER ORGANIZATIVO: “El Centro, la gran casa de todos”

Equilibrar la oferta de AACCEE teniendo en cuenta que:

 

- Faciliten la convivencia.

 - Tengan carácter interdisciplinar, trasversal e integrador.

- Sean realizadas en periodos que faciliten plenamente el desarrollo de las actividades lectivas de los grupos de alumnos que no realicen la actividad.

- Cumplan con los mínimos consensuados por el Claustro (véase apartado correspondiente).

- Reorganizar los tiempos de descanso del alumnado ofreciendo alternativas deportivas organizadas, a través del Departamento de E. Física (permutando guardias por dichas actividades).

- Flexibilizar el currículo de las áreas instrumentales, al menos en 2º de ESO

- Priorizar grupo extra de alumnos en el curso más conflictivo (2º ó 3º).

- Establecer responsables de PASILLO (alumno y profesor) con carácter semanal, que controlen los cambios de aula.

- Restringir el acceso a aulas ajenas en caso de conflictividad para así ejercer un control más certero de las deficiencias de cada aula en materia de limpieza/cuidado de espacios y materiales.

- Restringir el nº de alumnos en ciertas materias troncales y optativas.

Potenciar actividades complementarias aglutinantes de larga duración: grupo de teatro , ….

- Organizar eventos colectivos de marcado cariz positivo y “ritual” (galardones / premios no sólo por cuestiones académicas sino a los valores)

- Abrir las puertas del centro a instituciones / organismos de carácter formador (pacifista, cultural, medioambiental …).

- Difundir correctamente el Proyecto Educativo del centro en todos los sectores.

- Contar con la familia no solo previamente a la toma de decisiones sancionadoras si no en los primeros indicios de posibles conductas disruptivas (Orientación / Jefatura de Estudios).

- Potenciar la figura del mediador de convivencia, relacionada estrechamente con la Orientación.

- Potenciar la Comisión de Convivencia del centro.

- Alternar las aulas de distintos grupos de alumnos.

Distribuir al alumnado con el criterio prioritario de eliminar los posibles conflictos.

 - Asignar en horario complementario labores de vigilancia y control en las dependencias del centro, y más profesorado implicado.

 - Propiciar mayor coordinación y comunicación entre profesores de área, tutores y jefes de Estudios cuando haya incidentes que así lo requieran.

 - Solicitar más personal de vigilancia y control: conserjes, celadores o vigilantes, o solicitar colaboración del profesorado interesado contemplando reducción de jornada complementaria u otros incentivos.

 - Elaborar “un manual de buenos modales” y consensuarlo en las primeras sesiones de tutoría.

 - “Organizar un “punto de recogida” de objetos con riesgo, o prohibido por el RRI del centro, del que únicamente podrían disponer los padres o tutores.

 - Potenciar en  la evaluación “0” el intercambio de información sobre cada grupo concreto de alumnos.

- Conseguir, al menos por etapas educativas, homogeneidad en la aplicación de los criterios pedagógicos y organizativos del centro.

 

            DE CARÁCTER TUTORIAL / ÁREA: “La clase, casi en familia”

- Tratar la trasversalidad de manera organizada y a través de las tutorías a lo largo del curso.

 - Atender personalmente, con el asesoramiento de Orientación, a todos aquellos alumnos con posibles problemas de comportamiento y poner en práctica planes organizados de modificación de conducta.

 - Priorizar el diálogo y la negociación en grupo implicando al alumnado en la discusión y posterior toma de decisiones.

- Potenciar las actividades de cuidado y embellecimiento de los espacios, sobre todo del aula de referencia; así mismo, decorar pasillos y otras dependencias.

 - Notificación inmediata a las familias de ausencias o incidencias, tanto a través de INFOEDUCA como de medios más directos y convencionales.

 - Establecer como objetivo prioritario en el PAT la limpieza y el orden en todas las dependencias del centro.

 - Favorecer la coordinación de todo el profesorado de etapa y priorizar la del mismo nivel educativo.

- Fomentar la vida escolar como factor de calidad mediante el compromiso del profesorado

 - Premiar a los alumnos con mejor comportamiento con participación en actividades u otros incentivos.

 - Organizar una “Jornada por un centro limpio” que se realizará a finales del curso.

 

            DE CARÁCTER ESTRUCTURAL: “Cuidando nuestro entorno”.

-  Revallado del patio del centro y plantación de enredaderas.

- Limpieza de vallas y cuidado de paredes exteriores. Mejora de la imagen externa eliminando graffitis y suciedad.

 - Reubicación del alumnado en aulas de clase, procurando su dispersión y evitando concentraciones.

- Establecer colaboración con el concesionario del bar para recogida de bolsas y limpieza de patio.

- Señalización correcta y llamativa de los espacios.

 

7.6 MEDIDAS CORRECTORAS.

           

Las medidas correctoras se aplican en individual a cada conflicto o a un grupo clase si fuera conveniente y en ellos se realizan siempre estos pasos:

- Entrevistas con el alumno, por parte del profesor implicado, el tutor o el Jefe de Estudios.

- Comunicación  a la familia.

- Intervención del Departamento de Orientación y, si fuera necesario, el mediador de convivencia para ofrecer su inestimable colaboración y ayuda.

- Plazo para modificación de conducta.

            De estas intervenciones queda constancia por escrito en los llamados parte de incidencia donde se reflejan los comportamientos o conductas inadecuadas de los alumnos, y en principio hasta que no se ha llegado a tres partes de incidencia no se envía un apercibimiento escrito.

            Estas incidencias se caracterizan por dar ese plazo de reconocimiento del error de la conducta incorrecta o la falta de intencionalidad de la misma, teniendo un carácter educativo y corrector.

 

7.7 RELACIÓN CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD. FORMA Y GRADO DE APERTURA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

            La relación con las familias se establece en nuestro Centro a tres niveles:

- Con los profesores y tutores.

- Con la Jefatura de Estudios y Dirección del Centro.

- Con el Departamento de Orientación y otras instituciones.

            Los padres y madres de nuestros alumnos son recibidos en el Instituto a principio de curso en una reunión general informativa a la que asisten:     

El Equipo Directivo y la Orientadora.

Los profesores tutores de cada grupo.

            En ella se informa de los aspectos más relevantes de organización del Centro, normas de funcionamiento interno, instalaciones, material, etc. y después cada grupo con su tutor de referencia se reúne para tratar aspectos pedagógicos y académicos de cada grupo en concreto.

            En esa reunión se facilita el conocimiento de profesores que dan clase al grupo y se establecen vías de contacto entre el profesor tutor y el grupo de padres que se van concretando en entrevistas y citas a lo largo del curso, que se intensifican en periodos previos y posteriores a las sesiones de evaluación.

            Esto permite que los cauces de comunicación sean fluidos entre padres y madres y el profesorado del Centro y mediante la colaboración y el trabajo conjunto puedan obtenerse resultados satisfactorios que eviten conflictos.

            Así mismo, tanto el Equipo Directivo como el Departamento de Orientación y también el de extraescolares, mantienen reuniones periódicas con la AMPA del Instituto, que está informado de todo lo que en él ocurre y a la que se pide su colaboración y aportación para todos aquellos aspectos susceptibles de mejora.

            Así mismo, la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, en la que los padres y madres están representados se reúne una vez por trimestre y ejerce como mediador en la resolución de conflictos.

            Por lo tanto, entendemos que el Centro está bien asentado en el barrio y que todas las familias tienen un contacto suficiente y un conocimiento importante del funcionamiento del mismo a todos los niveles.

 

7.8 PROGRAMA DE CONVIVENCIA.

 

1. Relación con las familias y la Comunidad. Forma y grado de apertura a la comunidad educativa, barrio y zona.

Apertura a los alumnos del Centro, a la información sobre la Casa Joven, y las actividades de Ocio Sano en el Programa “Enróllate gratis”, los fines de semana, a los cuales –sobre todo al Frontón/Piscina- son asiduos mayoritariamente alumnos de este Centro.

Invitación y asistencia de nuestros alumnos al nuevo Foro abierto en el Ayuntamiento de Segovia, que desde la Concejalía de Educación, Juventud y Deportes, invita a los jóvenes a sugerir actividades destinadas a encauzar la diversión pacífica y sana de nuestros alumnos (radio del Consejo Local de la Casa Joven, Certamen de Música, apertura de punto de información Juvenil, etc.).

Colaboración con el Centro de Salud en materia de prevención de consumo de drogas, potencial instigador de violencia en los Centros.

Reuniones con las familias de grupos en los que se detecta mayor conflictividad, para aunar normas de convivencia tanto en las casas como el Instituto.

Reuniones de los tutores con los padres de las personas que presentan problemas de convivencia.

Colaboración con las CEAS de las zonas, y con los programas de Coordinación Social de la Diputación para los casos de alumnos residentes en la provincia, con el fin de prevenir y mejorar situaciones de riesgo.

 

2.- Necesidades de Formación y recursos.

Organización del Centro como medida preventiva de los conflictos en el aula.

Curso de Formación de Mediadores.

Evaluación de alteraciones de comportamiento y diagnóstico de los problemas de conducta y de personalidad.

Tipos de conflictos, campos de intervención para la mejora de la convivencia.

 

7.9 OBJETIVOS A CONSEGUIR Y ACTITUDES QUE PRETENDE FAVORECER EL DESARROLLO DEL PLAN

 

Objetivos del plan de convivencia

            1. Favorecer la convivencia en el centro mediante la prevención de conflictos y fomentando  la educación en valores de respeto, tolerancia, igualdad y no violencia.

            2. Prevenir y corregir posibles situaciones de acoso/intimidación entre iguales o aquellas provocadas por alteraciones del comportamiento.

            3. Potenciar la mayor implicación posible de la Comunidad Educativa en el proceso de prevención-resolución de conflictos.

 

Actividades previstas para la consecución de objetivos

 

ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

 

Programa

Actividad

Responsable

Metodología

Temporalización

“Resolución pacífica de conflictos”:

A través de coordinadora y voluntarios de la cruz Roja se realizan distintas actividades en tutoría.

Dpto. de Orientación, tutor y Cruz Roja

Directiva y de participación del alumnado

 5 sesiones de tutoría: 3º ESO

“Prevención de la violencia de género”

-Mejora de la Autoestima

- Habilidades Sociales

-Control Emocional

- Valores

- Violencia de género

- Dpto. de Orientación y tutor

- A partir de material facilitado en Orientación se llevan a cabo distintas dinámicas de grupo y trabajo individual

10 sesiones de tutoría que pueden estar dirigidas a todos los cursos de ESO, con graduación de la dificultad de contenidos y adecuación al nivel psicoafectivo de los alumnos

“ Educación para la convivencia y para la Paz”

- El valor de la vida humana

-Lo que nos dice la tv y los periódicos

- La justicia en el mundo

-Derechos Humanos (El preso fugado, dilema moral)

-Pluralismo (el joven cangrejo, el diario de Almudena)

- Tolerancia (niñas árabes, carta a una cabeza rapada)

- Diálogo ( un novio pobre, el adivino)

-Cooperación  (la liebre y el tigre, el alrgo submariano)

 

 

- Dpto. de Orientación y el tutor

A partir de material facilitado en Orientación se llevan a cabo distintas dinámicas de grupo y trabajo individual

- Todas las sesiones que se deseen. Si pensamos que el año que viene es el año de la convivencia, pues dedicamos todo el curso a los mismos. Aunque creo que puede cansar.

Educar la Solidaridad

Aprendo de los países en desarrollo (La infancia explotadas, el papel de las mujeres en el desarrollo etc.)

Dpto. de Orientación y tutores

A través del visionado de películas (la estrategia del caracol, el olor de la papaya verde, la vendedora de rosas), lectura de textos y actividades

ESO y Bachillerato, a lo largo del curso en tutorías

Comportamientos no violentos

- Celebración de una jornada escolar por la Paz

- Ghandi y el día escolar de la no violencia y la paz

- Pintamos por la paz..etc.

Dpto. de Orientación y tutores

A través de distintos tipos de actividades, manuales, escritas, lecturas de texto, actividades dirigidas..etc.

ESO, el tiempo que se quiera dedicar

 

 

ACTIVIDADES GENERALES DEL CENTRO

 

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

RECURSOS/ESPACIOS

METODOLOGÍA

TEMPORALIZACIÓN

1. Favorecer la convivencia del centro previniendo conflictos y fomentando la educación en valores de respeto, tolerancia, igualdad y no violencia.

Festival fin de curso

Todos

Patio

 

Último trimestre

Premiar actividades positivas en un momento cercano al fin del curso

Voluntarios, tutores y Equipo directivo.

En el aula (por clases)

 

Todo el curso.

Actividades deportivas en recreos y tiempos libres (ausencia de profesores)

Departamento de Educación Física y Tutores.

Pistas del patio y pabellón.

Campeonatos programados

Sostenida a lo largo del curso.

Actividad solidaria (tipo Chiapas)

Dpto. de Actividades Extraescolares.

 1 responsable.

Vincular al tema las actividades del año.

Mercado solidario, conciertos, actos, aportaciones en actividades y conferencias.

Sostenida a lo largo del curso.

Conocimiento de culturas: árabe, judía, …

 

Profesor

 

Aula, video/DVD

 

Activa / Participación

 

1ª Evaluación

Visualización película “GRITA LIBERTAD”

 

Profesor

Aula biblioteca

Video/DVD

Activa / Participación

2ª Evaluación

Conocimiento de culturas: árabe, judía etc…

Profesor

Aula, video/DVD

Activa / Participación

1ª Evaluación

Visualización película “GRITA LIBERTAD”

Profesor

 

Aula biblioteca

Video/DVD

Activa / Participación

2ª Evaluación

Actividades en común, música, teatro, etc…

 

Todos los necesarios

Grupos de trabajo mixto (profesores, alumnos y profesionales) que lo diseñen

Todo el curso

Mayores medidas disciplinarias para los incumplidores

Profesores, dirección y administración

 

 

 

Rutas por el campo

AACCEE

 

Salida escolar

5 horas.

Excursiones de 1ó varios días

AACCEE

 

Salida escolar

Antes de Navidad

2. Prevenir y corregir posibles actuaciones de acoso/intimidación o provocadas por alteraciones del comportamiento.

Intervenciones inmediatas 8expedientes, mediaciones, etc.)

Equipo de convivencia/mediación

 

Reuniones mensuales del equipo

Sostenida a lo largo del curso.

Reportajes o películas sobre casos reales.

Voluntarios

En el aula

 

Todo el curso

Intercambios de experiencias entre alumnos mayores y pequeños (1º y 2º)

Alumnos mayores voluntarios

Aula y patio

Cada grupo de 1º y 2º de la ESO tienen un “mayor adjudicado”  para ayudarles, escucharles, etc…

 

Vigilancia de 5 minutos entre clases

Equipo/grupo de convivencia y/o mediación

Reducción horas de guardia de clase.

Programada por el equipo

Sostenida a lo largo del curso

Visualización de la película “PONTE EN SU PIEL”

Profesor

Aula biblioteca

Video / DVD

Debate

3ª evaluación

Conferencia sobre situaciones específicas

Especialistas

Biblioteca

Pasiva

2ª evaluación

Cursos para alumnos acompañados de padres

La administración

Todos los necesarios

A impartir por entendidos en la materia

Todo el curso.

Mayores medidas disciplinarias para los incumplidores

 

 

 

 

Conferencias y concursos

Tutores

Aula

 

1 hora al mes: conferencias

Anual para los concursos.

 

Divulgación de las normas de convivencia de una manera más seria y vinculante, sobre todo para los padres.

Administración, Consejo Escolar, etc…

Todos los necesarios

 

Todo el Curso

3. Potenciar la mayor implicación posible de la Comunidad Educativa en el proceso de prevención-resolución de conflictos.

Informar a los padres de la normativa y de su responsabilidad.

Equipo directivo.

 

 

Al comenzar el curso.

Charlas y cursillos para padres.

 

 

 

 

Reuniones con padres

Tutores con orientador y/o Jefe de Estudios

Clases propias de los alumnos.

Que vean los padres las mesas.

Información real de la situación

Sostenida a lo largo del curso.

Entrevistas con alumnos no conflictivos que puedan informar de situaciones conflictivas.

Orientadora/Jefe de Estudios

Departamento de Orientación.

Entrevistas individuales con alguna “excusa”

Alumnos de 1º y 2º en horas de tutoría.

Información del IES con las familias

Especialistas

Biblioteca

Pasiva

1º Evaluación

Reuniones profesores / padres / alumnos, Comunidad Educativa

Miembros de la Comunidad Educativa

Biblioteca

Activa/Participación

1ª Evaluación

 

 

7.10 PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN

 

Estatutos europeos para los centros educativos democráticos sin violencia

1.– Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a un centro seguro y sin conflictos. Cada individuo tiene la responsabilidad de contribuir a la creación de un ambiente positivo que favorezca el aprendizaje y el desarrollo personal.

2.– Todos tienen derecho a ser tratados y respetados por igual con independencia de sus características personales (sexo, raza, religión, etc...). Todos gozan de libertad de expresión sin riesgo de discriminación o represión.

3.– La comunidad educativa garantiza que todos sus miembros conocen sus derechos y responsabilidades.

4.– Cada centro educativo democrático posee un órgano de toma de decisiones elegido democráticamente y compuesto por  representantes de los estudiantes, profesores,  padres y otros miembros de la comunidad educativa, según proceda. Todos los miembros de este órgano tienen el derecho de voto.

5.– En un centro educativo democrático, los conflictos son resueltos en estrecha colaboración con todos los miembros de la comunidad educativa, de una manera constructiva y sin violencia. Todo centro educativo tiene personal y alumnos preparados para prevenir y solventar los conflictos a través de actuaciones de mediación y consenso.

6.– Todo caso de violencia es investigado y tratado con la mayor prontitud posible, y es examinado en profundidad ya sean alumnos o cualesquiera otros miembros de la comunidad educativa los implicados.

7.– El centro educativo forma parte de la comunidad local. La cooperación y el intercambio de información con otras entidades  locales son esenciales para la prevención y la resolución de los problemas.

 

 

7.11 PROCEDIMIENTO GENERAL DE ACTUACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR CON ALUMNOS QUE PRESENTEN ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO

 

1 - ACTUACIONES INICIALES

1.1. Actuación: Comunicación de la situación

 

• Los alumnos la comunicarán al profesor que corresponda o al profesor-tutor del alumno, en su caso.

• Las madres y padres la comunicarán al profesor-tutor del alumno.

• El profesorado lo pondrá en conocimiento del Equipo Directivo (Jefe de Estudios).

• Otros miembros de la comunidad educativa lo comunicarán, habitualmente, al profesor-tutor del alumno.

 

1.2. Actuación: Información previa

 

El Equipo Directivo (Jefe de Estudios), con el asesoramiento del Orientador, en su caso, y la participación del profesor-tutor y, en su caso, de otras personas, llevará a cabo la recopilación de información que permita aclarar:

• Si la alteración es generalizada; es decir, se produce en diferentes situaciones espacio-temporales y con personas distintas.

• Si la alteración continua ocurriendo después de intentos de resolver la situación y ayudar al alumno.

• Si la alteración se refiere a un hecho aislado y puntual pero muy grave, por su intensidad y características.

 

1.3. Actuación: Pronóstico inicial

 

El Jefe de Estudios, con la colaboración en su caso del Orientador, y del tutor del alumno, en relación con la información previa re cogida en el apartado anterior (características de generalización, continuidad y gravedad), elaborará un pronóstico inicial del tipo de alteración presentada por el alumno, determinando:

• Si se trata de una alteración producida, fundamentalmente, por disfunciones del proceso «enseñanza-aprendizaje», por factores de tipo familiar, socio-ambiental, o de «marginalidad», entre otros.

• Si por sus características, además de los aspectos anteriores, se trata de una alteración que podría encajar en alguna de las patologías psiquiátricas.

1.4. Actuación: Toma de decisiones inmediatas

 

A partir de lo anterior, el Equipo Directivo (Jefe de Estudios), con el asesoramiento del Orientador, en su caso, y la participación del profesor-tutor valorarán y tomarán decisiones sobre:

1.4.1. La aplicación de alguna de las medidas establecidas en el Reglamento de Régimen Interior del centro, regulando la respuesta en situaciones que requieren medidas correctivas o sancionadoras.

1.4.2. La comunicación inmediata de la situación (en caso de no haberlo hecho ya) a la familia del alumno, o la conveniencia de esperar hasta el inicio de Actuaciones Posteriores (Procedimiento 2).

1.4.3. La comunicación a otros organismos y servicios (sanitarios o sociales, o a ambos)  dadas las características de la alteración.

1.4.4. La adopción de medidas inmediatas, en tiempos y/o espacios, que eviten la repetición de situaciones similares a la ocurrida.

1.4.5. La comunicación a la Comisión de Convivencia de la situación.

1.4.6. La Comunicación a la Inspección de Educación.

1.4.7. El inicio del Procedimiento 2 (Actuaciones Posteriores) si procede.

1.4.8. Todas las actuaciones realizadas hasta el momento quedarán recogidas en un informe elaborado por el Jefe de Estudios que estará depositado en la dirección del centro.

Las actuaciones posteriores se configuran en función de las características de la alteración del comportamiento del alumno y establecen un procedimiento de actuación alternativo, o simultáneo según casos, a la aplicación de, por una parte, las medidas contempladas en el R.R.I. y la toma de decisiones inmediata (actuación 1.4.)

 

2 – ACTUACIONES POSTERIORES

 

2.1. Actuación: evaluación del comportamiento problemático.

 

El proceso será coordinado por el Jefe de Estudios, con la participación del orientador, en su caso, y del profesor tutor del alumno.

2.1.1. En este proceso se evaluarán aspectos en relación con:

• El alumno (individualmente).

• El centro docente: Alumnos, profesores y otras personas relacionadas con la situación.

• La familia del alumno.

2.1.2. El principal objetivo es determinar, con la mayor precisión posible, cuál o cuáles son los comportamientos problemáticos, así como las circunstancias en que aparecen, llevando a cabo un análisis funcional que determine cuáles son los acontecimientos que le preceden (antecedentes) y los que le siguen (consecuentes).

2.1.3. En relación con el pronóstico inicial (actuación 1.3) y la toma de decisiones inmediatas (actuación 1.4) será necesario:

• Recabar información de otros organismos y servicios (sanitarios y/o sociales), especialmente en casos en los que se trate de una alteración que podría encajar en alguna de las patologías psiquiátricas o se deba, fundamentalmente, a factores de carácter socio-ambiental.

• Revisar aspectos como la organización de la clase y el centro, el desarrollo del curriculum, la actuación del profesor (nivel de estrés y modelado) y el agrupamiento y motivación de los alumnos/as, especialmente si se trata de una alteración del comportamiento relacionada con disfunciones del proceso «enseñanza-aprendizaje», manifestándose en conductas disruptivas de mayor o menor gravedad y continuidad.

2.1.4. El resultado de la evaluación se recogerá en un documento que quedará depositado en la dirección del centro.

 

2.2. Actuación: plan de actuación

 

La coordinación de actuaciones la llevará el jefe de estudios, con el asesoramiento y apoyo,  en su caso, del orientador del centro y el tutor del alumno.

2.2.1. El documento será redactado por la persona designada por el jefe de estudios, preferentemente el orientador, con el apoyo del tutor del alumno y presentado al resto de profesores que intervengan con él.

2.2.2. Este documento recogerá la actuación a llevar a cabo con el alumno individualmente, con el centro docente (profesores y alumnado) y con la familia del alumno.

2.2.3. El plan de actuación deberá incluir los siguientes bloques de trabajo:

a) En relación con la actuación individual con el alumno:

– Objetivos y criterios de logro, selección y aplicación de técnicas y concreción de los aspectos que rodean a su comportamiento.

– Forma de facilitar la información al alumno con la mayor estructuración posible, así como tiempo que está previsto dedicar, diariamente, para llevar a cabo el plan de actuación previsto.

b) En relación con el centro (profesores y alumnos):

– Medidas adoptadas en relación con el comportamiento desajustado de factores como: La organización y dinámica de la clase y/o del centro, la interacción profesor-alumnos (niveles de estrés y modelado), la ubicación espacial en el aula, la aceptación o rechazo del alumno por parte de sus compañeros, el desarrollo del curriculum, así como la disposición de recursos.

– Medidas de apoyo escolar con el alumno en caso de ser necesario (inclusión en programas existentes en el centro).

– Diseño de estrategias de coordinación entre el profesorado y abordaje global de las alteraciones del comportamiento, con el objetivo de que se entiendan como un problema de todo el centro y no de un solo profesor o de un grupo de profesores.

– Planteamiento de programas de mediación escolar.

c) En relación con el ámbito familiar:

– Con vistas a aumentar la eficacia de la actuación, se debe establecer una estrecha coordinación familia  centro,  proporcionando orientaciones de actuación y fijando un calendario de reuniones con los padres.

d) En relación con otros ámbitos:

– Establecimiento de mecanismos de coordinación con otros organismos y servicios (sanitarios o sociales, o a ambos).

2.2.4. El plan de actuación incluirá el seguimiento (temporalización e implicados) así como la evaluación de los resultados obtenidos, analizando la necesidad de cambio de estrategia, de finalizar las actuaciones o, en su caso, la oportunidad de derivar del caso a los servicios de apoyo especializado que pudiera ser necesario.

 

2.3. Actuación: derivación a servicios especializados

 

El Director del centro, una vez informado el tutor del alumno y habiendo autorizado la familia, efectuará la demanda de intervención especializada.

 

 

7.12 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DE ACTUACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR EN SITUACIONES DE POSIBLE INTIMIDACIÓN Y ACOSO ENTRE ALUMNOS «Bullying»

 

1.– ACTUACIONES INMEDIATAS «CARÁCTER URGENTE»

 

1.1. Actuación: conocimiento de la situación. Comunicación inicial

 

• Cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento expreso, de una situación de intimidación o acoso sobre algún/a alumno/a o considere la existencia de indicios razonables, lo pondrá inmediatamente en conocimiento de un profesor/a, del tutor/a del alumno/a, del Orientador/a del centro, en su caso, o del Equipo Directivo, según el caso y miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento de la situación.

• Este primer nivel de actuación corresponde, por tanto, a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

 

1.2. Actuación: puesta en conocimiento del equipo directivo

 

• El receptor de la información, de acuerdo con su nivel de responsabilidad y funciones sobre el alumno, trasladará esta información al Equipo Directivo, en caso de que no lo haya hecho según el apartado anterior.

• El Equipo Directivo, con el asesoramiento del Orientador, en su caso, y del tutor del alumno, completará la información utilizando los medios y actuaciones adecuadas –indicadores de intimidación y acoso entre el alumnado–, todo ello de forma estrictamente confidencial.

• La urgencia de esta actuación no excluye la posibilidad, que será preciso valorar adecuadamente, de adoptar medidas de carácter disuasorio, en espacios y tiempos, en relación con la situación planteada.

 

1.3. Actuación: valoración inicial. Primeras medidas.

 

• El Equipo Directivo, con el asesoramiento del Orientador, en su caso, y el tutor del alumno, efectuará una primera valoración, con carácter urgente, acerca de la existencia, o no, de un caso de intimidación y acoso hacia un alumno, así como el inicio de las actuaciones que correspondan según la va l o ración realizada.

• En todo caso, se confirme o no, la situación será comunicada a la familia del alumno.

• Todas las actuaciones realizadas hasta el momento quedarán recogidas en un informe escrito que quedará depositado en la Jefatura de Estudios.

Las actuaciones posteriores se configuran en función de la existencia (PROCEDIMIENTO 2) o no (PROCEDIMIENTO 3) de un caso de intimidación y acoso entre alumnos.

 

2 - ACTUACIONES POSTERIORES EN CASO DE QUE SE CONFIRME LA EXISTENCIA DE COMPORTAMIENTOS DE INTIMIDACIÓN Y ACOSO ENTRE ALUMNOS

 

Coordinadas por el Equipo Directivo, con el apoyo del orientador del centro, en su caso, y el tutor del alumno. Las diferentes actuaciones pueden adoptar un carácter simultáneo.

 

2.1. Actuación: adopción de medidas de carácter urgente.

 

Previa valoración y dirigidas a evitar la continuidad de la situación, entre ellas:

– Medidas inmediatas de apoyo directo al alumno afectado (víctima del acoso/intimidación).

– Revisión urgente de la utilización de espacios y tiempos del centro (mecanismos de control).

– Aplicación del R.R.I., si se estima conveniente, teniendo en cuenta la posible repercusión sobre la víctima.

– Según el caso, puesta en conocimiento y denuncia de la situación en las instancias correspondientes.

 

2.2. Actuación: puesta en conocimiento. Comunicación a:

 

– Las familias de los alumnos implicados (víctima y agresores).

– La Comisión de Convivencia del centro.

– Equipo de profesores del alumno y otros profesores relacionados.

– Otro personal del centro, si se estima conveniente (por ej.: Conserjes).

– El inspector del centro.

– Otras instancias externas al centro (sociales, sanitarias y judiciales) (según valoración inicial).

 

2.3. Actuación: apertura de expediente

 

Participan Equipo Directivo, Orientador, en su caso, y tutor, organizando su participación y presencia en las diferentes reuniones. La documentación quedará depositada en la Jefatura de Estudios y en el Departamento de Orientación, en su caso.

Estrategias e instrumentos facilitadores de un pronóstico inicial. (de forma simultánea a las actuaciones del apartado anterior).

 

2.3.1. Recogida de información de distintas fuentes:

a. Documentación existente sobre los afectados.

b. Observación sistemática de los indicadores señalados: Espacios comunes del centro, en clase, en actividades complementarias y extraescolares.

c. Entrevistas y cuestionarios con: Alumnos afectados (víctima y agresores, incluye posibilidad de aplicación de pruebas sociométricas u otras), familias de víctima y agresores, profesorado relacionado con el caso y con otros alumnos y personas, si se estima conveniente, por ser observadores directos o porque su relevancia en el centro permita la posibilidad de llevar a cabo actuaciones de apoyo a la víctima y de mediación en el caso.

d. Medios para efectuar denuncias y reclamaciones: Teléfono, e-mail de ayuda, web del centro, buzón de reclamaciones y comisión de convivencia u otras creadas al efecto.

2.3.2. Coordinación con instituciones y organismos externos (sanitarios, sociales, judiciales), si procede, que puedan aportar información sobre el caso.

2.3.3. Emisión de pronóstico inicial y líneas básicas de actuación (evaluación de necesidades y recursos).

a. Reunión del equipo de profesores del grupo de alumno y de otros profesores afectados, con la participación del Jefe de Estudios y el Orientador, en su caso, para analizar la información obtenida, la posibilidad de recabar otra nueva y aportar ideas sobre las líneas básicas de actuación.

b. Establecimiento de un pronóstico inicial y de las líneas básicas de actuación que determinarán el diseño del plan de actuación.

c. Evaluación de necesidades y recursos: De los alumnos, de espacios y tiempos de riesgo, de posibles medidas y su adecuación a la situación, de recursos humanos y materiales disponibles y del reparto de responsabilidades.

 

2.4. Actuación: plan de actuación. El Jefe de Estudios coordina la confección del documento.

 

CON LOS AFECTADOS DIRECTAMENTE

 

2.4.1. Actuaciones con los alumnos:

a. Con la víctima:

– Actuaciones de apoyo y protección expresa o indirecta.

– Programas y estrategias específicas de atención y apoyo social.

– Posible derivación a servicios externos (sociales o sanitarios, o a ambos).

– Con el/los agresor/es.

– Actuaciones en relación con la aplicación del Reglamento de Régimen Interior (Equipo Directivo) y teniendo en cuenta lo ya manifestado en el apartado 2.1.

– Programas y estrategias especificas de modificación de conducta y ayuda personal.

– Posible derivación a servicios externos (sociales o sanitarios, o a ambos).

b. Con los compañeros más directos de los afectados.

– Actuaciones dirigidas a la sensibilización y el apoyo entre compañeros.

2.4.2. Actuaciones con las familias:

a. Orientación sobre indicadores de detección e intervención. Pautas de actuación.

b. Información sobre posibles apoyos externos y otras actuaciones de carácter externo.

c. Seguimiento del caso y coordinación de actuaciones entre familia y centro.

2.4.3. Actuaciones con los profesores:

a. Orientación sobre indicadores de detección e intervención y pautas de actuación terapéutica.

 

CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

2.4.4. Actuaciones en el centro:

a. Con los alumnos. Dirigidas a:

– La sensibilización y prevención.

– La detección de posibles situaciones y el apoyo a las víctimas y la no tolerancia con el acoso y la intimidación.

b. Con los profesores. Dirigidas a:

– La sensibilización, prevención y detección de posibles situaciones.

– La formación en el apoyo a las víctimas y la no tolerancia con el acoso y la intimidación y la atención a sus familias.

c. Con las familias. Dirigidas a:

– La sensibilización, prevención y detección de posibles situaciones.

– La formación en el apoyo a las víctimas y la no tolerancia con el acoso y la intimidación.

 

2.4.5. CON OTRAS ENTIDADES Y ORGANISMOS:

 

– Establecimiento de mecanismos de colaboración y actuación conjunta con otras entidades y organismos que intervengan en este campo, en los casos en que se estime necesario.

 

2.5. Actuación: desarrollo, coordinación del plan de actuación

 

El desarrollo del Plan de actuación será coordinado por el Equipo Directivo, que proveerá los medios y recursos personales necesarios, con el asesoramiento y apoyo del orientador del centro y del tutor del alumno.

 

2.6. Actuación: seguimiento del plan de actuación.

 

2.6.1. Se mantendrán las reuniones individuales que se estimen necesarias con los alumnos afectados, así como con sus familias, valorando las medidas adoptadas y la modificación, en su caso.

2.6.2. Se considerará la posibilidad de aplicar cuestionarios de recogida de información.

2.6.3. La Comisión de Convivencia será informada, pudiendo ser requerida su intervención directa en las diferentes actuaciones.

2.6.4. El inspector del centro será informado, en todo momento, por el director, quedando constancia escrita de todas las actuaciones desarrolladas.

2.6.5. Al cierre del caso, quedan en funcionamiento las actuaciones contenidas en el apartado 2.4.4. y 2.4.5.

2.6.6. La transmisión de información acerca de las actuaciones desarrolladas, en caso de traslado de algún o alguno de los alumnos afectados, estará sujeta a las normas de obligatoria confidencialidad y de apoyo a la normalización de la escolaridad de los alumnos.

 

3. PROCEDIMIENTO: ACTUACIONES POSTERIORES EN CASO DE QUE NO SE CONFIRME LA EXISTENCIA DE COMPORTAMIENTOS DE INTIMIDACIÓN Y ACOSO ENTRE ALUMNOS

 

Coordinadas por el Equipo Directivo, con el apoyo del orientador del centro, en su caso, y el tutor del alumno. Las diferentes actuaciones pueden adoptar un carácter simultáneo.

 

3.1. Actuación: comunicación a:

 

a. La familia del alumno afectado.

b. Equipo de profesores del alumno y otros profesores afectados, si se estima conveniente.

c. Otras instancias externas al centro (sociales, sanitarias y judiciales, si se ha informado con anterioridad de la existencia de indicios).

• En los casos a y b la actuación la lleva a cabo el tutor con el apoyo del Orientador, en su caso, y del Jefe de Estudios, si se estima conveniente.

• Deben aportarse orientaciones referidas al maltrato entre iguales, tanto a la familia como a los profesores y, en el caso de la familia, información de posibles apoyos externos –servicios sociales y/o sanitarios–, de todo ello quedará constancia por escrito.

 

3.2. Actuación: actuaciones con la comunidad educativa

 

– Actuaciones desarrolladas en los apartados 2.4.4. y 2.4.5.

 

7.13 MECANISMOS PARA LA DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN

            La difusión se puede hacer a través de la CCP y Claustro a los profesores. A través de tutorías a los alumnos y a los padres y otros miembros no docentes de la Comunidad a través del Consejo Escolar.

 

            El seguimiento del plan, a través de reuniones, cuyos participantes dependerán de la actividad que estén desarrollando.

 

            En cuanto a la evaluación, es necesario operacionalizar los objetivos y cuantificar los conflictos para poder realizar un análisis cuantitativo de la puesta en marcha del Plan de Convivencia ( por ejemplo: nº de profesores implicados al principio, nº de ellos al final el año, nº de conflictos al principio, nº al final, nº de personas que conocen el plan al principio y al final), además se puede realizar una evaluación de carácter cualitativo y de percepción de los miembros de la comunidad a través de un pequeño cuestionario.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5