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CONVIVENCIA » Plan de acogida
CONVIVENCIA
Convivencia. Plan de acogida

  

I.E.S LA ALBUERA

Avda.D.Juan de Borbón, 23 - 40004 Segovia                                                                                                                                                          

Teléfono 921 42 08 79 - fax 921 44 41 24

E-mail. IESANGELALCÁZAR@telefónica.net

 

 

 PLAN DE ACOGIDA DE ALUMNOS NUEVOS

 

INDICE:

 

 

1.- Introducción

 

2.- Destinatarios del plan

 

3.- Objetivos del plan

 

4.- Incorporación del alumnado al Centro

 

5.- Acogida del alumno en el aula.  Medidas y actuación

 

6.- Evaluación inicial

 

7.- Evaluación y seguimiento


 

1.- Introducción:

 

El Plan Marco de Atención a la Diversidad para Castilla y León, aprobado mediante Acuerdo de 18 de diciembre de 2003, de la Junta de Castilla y León, preveía la elaboración y desarrollo de un plan específico de atención al alumnado extranjero y de minorías. De acuerdo con esta previsión, mediante Orden de 29 de diciembre de 2004, de la Conserjería de Educación, se aprobó el Plan de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías, publicado en B.O.C. y L. el 11 de marzo de 2005.

 

En dicha Orden se establecen los destinatarios del Plan, los objetivos del  mismo, las medidas de actuación, su desarrollo y evaluación. Entre las medidas de actuación se encuentra la necesidad de establecer medidas previas al momento de acogida, así como el diseño de un plan de acogida destinado a lograr una rápida y plena integración escolar del alumnado.

 

El presente plan para la atención educativa del alumnado inmigrante, que se justifica  no solamente por razones legales, sino también educativas y  sociales, trata de  responder a la necesidad de tener en cuenta en la acción educativa el fenómeno creciente de la inmigración.

 

El incremento de la población inmigrante en Segovia capital y provincia es algo que observamos cotidianamente y, en consecuencia, el número de alumnos y alumnas pertenecientes a la familia inmigrantes escolarizadas en nuestro Centro también viene aumentando de forma paulatina desde varios cursos escolares. En el curso 2004-05 tenemos matriculados 87 alumnos inmigrantes. Son alumnos con unas necesidades y peculiaridades a las que es preciso dar respuesta, desde la Administración educativa y, fundamentalmente desde nuestro Centro.

 

Un plan de acogida es el conjunto de actuaciones que el Centro educativo pone en marcha para facilitar la adaptación de los alumnos que se incorporan de nuevo al Centro.

 

2,. Destinatarios del PLan

 

 De forma específica, el alumnado destinatario de este Plan es aquel alumnado extranjero y de minorías que presenta necesidades educativas específicas, aunque  el carácter interactivo de las medidas planteadas hace que tenga implicaciones para todo el alumnado.

 

         Se entiende por “alumnado extranjero” aquel alumno que no posee la nacionalidad española. Se trata, pues, de alumnos que han nacido en otro país, de padres sin nacionalidad española.

 

         Por otra parte se entiende el “alumnado de minorías culturales “,como aquel alumnado español que pertenece a un grupo humano que muestra un conjunto de  rasgos culturales definidos que le dan una identidad propia en el conjunto de la sociedad de la que forma parte, constituyendo dicho grupo una proporción minoritaria dentro esa sociedad.

 

         El alumnado que se caracteriza por una acusada diversidad cultural presenta también una alta proporción de necesidades educativas específicas. Se considera necesario compensar determinadas carencias educativas.

 

         Hay que partir de la consideración del alumnado con necesidades de compensación educativa como una clase de alumnado con necesidades educativas específicas, generalmente temporales, debidas a sus circunstancias socioeconómicas o culturales, sin que se constaten circunstancias personales de discapacidad añadidas.

        

         Los alumnos que suelen llegar a IES LA Albuela son alumnos inmigrantes de procedencia europea (búlgaros y polacos), magrebíes y de Centro y Sur América. Proceden de culturas diferente a la española. En algunos casos su lengua materna dispone de caracteres orales y escritos que distan bastante de la lengua española.

 

                   De cara a la organización del Centro, son alumnos que pueden matricularse en cualquier momento del curso, siendo lo habitual la matrícula en el primer trimestre cuando los grupos ya están formados, el reajuste puede interpretarse como mala organización, cuando en realidad se trata de flexibilidad del sistema y de reajuste a las necesidades del momento.

 

 

3.- Objetivos del Plan:

 

Educar conjuntamente a personas de diferentes culturas implica trabajar para conseguir un espacio cultural común que no suponga pérdidas de identidad sino enriquecimiento de ésta y apertura mental y vital a lo diferente.

 

Esta finalidad se concreta en los siguientes objetivos:

 

1.- Facilitar la incorporación e integración social y educativa de todo el alumnado, contrarrestando los procesos de exclusión social y cultural, desarrollando actitudes de comunicación y respeto mutuo entre todos los alumnos independientemente de su origen cultural, lingüístico y étnico.

 

2.- Organizar y mejorar los programas de apoyo para los distintos alumnos y alumnas (cubriendo sus necesidades lingüísticas, mejorando su rendimiento, haciendo un seguimiento del alumno..)

 

3.- Impulsar el aprendizaje del castellano como segunda lengua

 

4.- Promover la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción a una enseñanza de calidad para todo el alumnado que llegue a nuestro Centro, prestando una atención preferente a aquellos que provienen de colectivos de inmigrantes y aquellos que por sus condiciones sociales se vean más desfavorecidos, articulando medidas que hagan efectiva la compensación de las desigualdades de partida.

 

5.- Impulsar la coordinación y la colaboración con otras instituciones, administraciones, asociaciones no gubernamentales para la convergencia y desarrollo de las acciones de compensación social y educativa dirigidas a los colectivos de inmigrantes y otros sujetos en situación de desventaja.

 

En cuanto a los principios de actuación que deben guiar estas actuaciones de compensación educativa, se ajustarán siempre a los principios de:

 

·        Globalización: los contenidos básicos serán los de la enseñanza del castellano, abordados en un proceso de inmersión lingüística en español.

·        El español como segunda lengua deberá seguir las fases del aprendizaje de una lengua:

o       Hablar

o       Leer

o       Escribir

o       Reflexionar sobre la lengua

·        El alumno matriculado en  nuestro Centro podrá incorporarse, como medida extraordinaria y transitoria, a un grupo de compensación educativa para facilitar su acogida y acelerar el proceso de aprendizaje del castellano, o incluso a un aula ALISO si es posible. Debiendo permanecer en este grupo el menor tiempo posible (uno o dos cursos) salvo causa muy justificada. Dicha medida deberá ser ratificada por los padres. En todo caso, los alumnos estarán en su grupo de referencia, al menos en las áreas de Educación Física, Educación Plástica y Visual, Música, Tecnología y hecho religioso, siempre que la organización del horario del grupo de compensatoria lo permita.

 

·        Integración Social. Constituirá el contenido singular del desarrollo de habilidades sociales y para la vida con este alumnado, que le faciliten el acceso a la sociedad y a la cultura. Trabajaremos especialmente los valores de solidaridad, tolerancia, convivencia, etc

 

·        Interculturalidad. Con el fin de evitar la ruptura con su cultura y favorecer su motivación y autoestima, en los centros de interés, contenidos, vocabulario…se procurará partir de elementos de su cultura.

 

·        Tutoría y Orientación. Siendo conscientes de la situación de este alumnado a nivel social, familiar y educativo, es primordial la acción tutorial y la orientación con ellos, debiendo quedar contemplado en el Plan de Acción tutorial (PAT) las acciones a llevar a cabo.

 

4.- Incorporación del alumno al Centro

 

Para nosotros tiene una especial importancia el que todo el alumnado que llega a nuestro Centro se sienta plenamente integrado, bien acogido y cómodo entre los demás miembros de la comunidad educativa.

 

Por ello, cuando es posible, ya planificamos algunas estrategias de acercamiento antes de que se incorporen a nuestro Instituto. Tenemos previsto que en el mes de junio aproximadamente, tanto  el jefe de estudios de nuestro Instituto como la orientadora, nos acerquemos a los  colegios  de Primaria  adscritos para  tener un primer contacto con los tutores de 6º de Primaria, potenciales alumnos de 1º de ESO el curso siguiente..

 

Además en el Instituto recibiremos  a los  miembros de los  Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica del sector para informarnos  sobre los alumnos que se incorporan con nosotros en el curso próximo, pertenecientes a los colegios de la provincia adscritos a nuestro Centro, con el fin de intercambiar información.

 

Posteriormente, todos los alumnos que se encuentran cursando 6º de  E. Primaria en estos Centros adscritos al I.E.S. “La ALbuera”  realizan una visita por la mañana a su próximo Instituto, donde se les enseñan las instalaciones y se les explican algunas de las normas básicas de funcionamiento del nuevo Centro Educativo. De la misma forma, pero en horario de tarde, se invita a las familias de estos mismos alumnos a realizar visita a nuestro centro con iguales intenciones.

 

 

En el caso del alumnado que se incorpora a nuestro Instituto por desplazamientos familiares o cambios de Centro, así como el alumnado de incorporación tardía, sobre todo si es de origen inmigrante, los pasos a seguir son:

 

Ø     Primer contacto con la familia.- Suele darse a través de la Secretaría del centro, cuando acceden a nuestro Instituto para matricularse. Se intenta recibirlos cordialmente y orientarlos, tanto en la documentación necesaria como en la cumplimentación del impreso de matrícula, comedor, etc.

La documentación básica que precisan es:

-         Libro de familia, pasaporte o cualquier otro documento en el que conste la filiación del alumno (fecha de nacimiento, nombre de los padres, nacionalidad, etc).

-         Documentación académica que posea (libro de escolarización, boletines informativos, certificaciones académicas...).

 

Ø     Entrevista inicial.- Realizada generalmente por la orientadora, con el alumno y su familia, para recabar la información más imprescindible, siempre que el idioma lo permita.

En esta entrevista se entregará a la familia un resumen de las normas de funcionamiento y convivencia del Centro en los idiomas  búlgaro, árabe y  polaco.

 

Ø     Criterios de adscripción al curso.- La asignación de grupo al alumno se hará siguiendo el principio de la máxima normalidad posible, es decir, se incorporará a su grupo por edad y/o nivel de competencia curricular.

 

Sin embargo, es necesario hacer una distinción en el tipo de alumnos: aquellos que hablan nuestro idioma y aquellos que no hablan castellano.

 

En los casos de gran desconocimiento del idioma o falta de escolarización previa, se incorporarán a un curso inferior al que les correspondería por edad.

 

Disponemos de un grupo de compensación educativa, a modo de aula de enlace, de manera que una vez superados los trámites de adaptación y conocimiento básico del idioma se irán incorporando a un grupo normalizado, con apoyos desde el programa de compensación educativa y si es necesario desde el Programa de Refuerzo Educativo y del Programa de Integración.

 

Estos criterios han de ser flexibles para poder aplicar adecuadamente en cada caso, pudiendo organizar otro tipo de agrupamientos siempre que sea necesario. Si el curso ya ha comenzado, se incorporarán al aula con menor número de alumnos/as del correspondiente nivel.

 

Esta adscripción será definitiva una vez realizada la evaluación inicial y si el equipo de profesores lo considera oportuno.

 

En cuanto a la organización del aula de compensación educativa, dependerá de las horas en que permanezca en el Centro la profesora de compensatoria. No obstante, en principio parece más operativo que los alumnos entre en el aula organizados en grupos de nivel en función de su competencia lingüística en castellano (Un grupo de iniciación al castellano formado por alumnos de reciente incorporación al centro como por los que llevando ya más cursos su nivel de adquisición del idioma no ha superado ese primer grado. Un grupo más avanzado compuesto por alumnos que han adquirido un cierto nivel funcional del castellano en el aspecto oral, pero que precisan desarrollar el lenguaje escrito, las construcciones gramaticales, la lectura comprensiva, etc... Un tercer grupo cuyo nivel de castellano es satisfactorio, pero necesitan de medidas de compensación educativa por presentar un desfase escolar significativo, derivado de su situación inicial de desventaja respecto al idioma).

 

Es deseable que una vez adquieran los rudimentos del castellano, la organización de grupos del programa de compensatoria se ajuste en la medida de los posible a los cursos que se estimen deben pertenecer los alumnos, para dar una respuesta más ajustada a las necesidades de acercamiento del currículo ordinario.

 

Desde el programa de compensatoria se primará el ámbito sociolingüístico, sin prejuicio de ofrecer la ayuda necesario en el científico-técnico si se dan las condiciones propicias en espacios y tiempos.

 

Ø     Orientación y asesoramiento.- Una vez en el grupo y establecidos los apoyos,  es la profesora de Compensación Educativa la que hace un seguimiento de estos alumnos (se les apoya incluso en el préstamo de libros si es necesario y motivándoles para que asistan al comedor) y las que asesoran su trayectoria educativa, a la vez que se trabajan las habilidades sociales.

Igualmente, desde la tutoría se trabajará con los grupos completos la importancia de la educación en la diferencia, la tolerancia y demás temas transversales.

 

Ø     Traspaso de información.- En las reuniones semanales de tutores con jefatura de estudios y orientación se pasará información a los tutores para preparar la adecuada acogida del alumno y la realización de actividades de compensación interna para que el alumno se integre de la mejor manera y lo antes posible.

 

 

5. ACOGIDA DEL ALUMNADO EN EL AULA. MEDIDAS Y ACTUACIÓN

 

En general, habría que distinguir la acogida del alumnado que llega por primera vez a 1º de la E.S.O. y que llega dentro de un grupo de alumnos nuevos, del alumnado de incorporación tardía o trasladado que llega solo al Centro.

 

En el primer caso, los alumnos serán presentados por el tutor a través de alguna de las actividades de “conocimiento de grupo” diseñadas para la tutoría: Nos presentamos..., Mi carta de presentación..., Mi pin..., ¿Qué sabes de...?, La tarjeta de visita que encontró el detective..., etc. Y su ubicación en la clase se realizará siguiendo los mismos criterios que para el resto del alumnado.

 

Sin embargo, cuando el alumno se presenta iniciado el curso, la introducción en el grupo debe ser guiada por el tutor e incluso se intentará que alguno de sus compañeros de clase le sirva de guía o cotutor en los primeros momentos.

 

Por otro lado, a lo largo de todo el curso se irán trabajando distintos aspectos, desde la tutoría, para favorecer la integración en el grupo y en el Centro (elección de delegados y consejeros, normas de convivencia, valorando a los demás, la adolescencia y tú, día de la no-violencia y de la paz, mis relaciones con la clase, la amistad ...).

 

En la misma línea, se realizará la evaluación inicial a primeros de noviembre, donde se analiza el funcionamiento de los distintos grupos, la reunión general con los padres de cada grupo y las entrevistas individuales con los padres para hablar de alumnos concretos, etc.

 

Si nos centramos más en el aula de compensación educativa o de enlace, las actuaciones se concretan de la siguiente forma:

 

Ø     Objetivos:

-         Introducir a la nueva organización escolar al recién llegado.

-         Conocer la situación del alumnado en los ambientes familiar, cultural y escolar.

-         Establecer canales de comunicación con las familias.

-         Facilitar y posibilitar el contacto con el entorno escolar (asociaciones, ONG’s, PIJ, CEAS...).

-         Crear un ambiente escolar que facilite un buen recibimiento.

-         Fomentar expectativas positivas entre los alumnos.

-         Facilitar la interrelación potenciando la responsabilidad y ayuda del grupo hacia el recién llegado.

 

 

 

Ø     Organización:

Para cada alumno matriculado se pone en marcha el plan de acogida, con la realización de un a entrevista con él o ella en la que se sondean las circunstancias que puedan ser de interés académico: situación familiar, administrativa y socio-afectiva.

Los datos recogidos quedarán reflejados en una hoja de registro que se incorporará al expediente del alumno, así como en el informe psicopedagógico si es preciso.

Entre los alumnos y familiares que ya conocen y siguen el programa de compensación educativa, se obtienen traductores y alumnos-guía para los nuevos.

 

Ø     Sesión de acogida:

El primer día de clase, el tutor recibe a los alumnos y juntos van a conocer el aula asignado.

Una vez en el aula se procede a dar la bienvenida y a la presentación de cada uno de los alumnos/as con una dinámica de presentación. Se podrá hacer un cartel dándoles la bienvenida en sus diferentes idiomas y, si tenemos marcados los países de procedencia del alumnado en los mapas de los continentes, juntos procederemos a su localización.

Se les hace entrega del horario y de las normas elementales de funcionamiento de Centro.

A los padres se les envía esta información en la primera reunión de padres o cuando llegan sus hijos al Centro, si son de incorporación tardía, señalando especialmente: calendario escolar, horario, teléfono, horas de atención a padres de cada uno de los profesores de su hijo, impresos para justificar las faltas...

Se suele hacer una visita por el Centro (conserjería, secretaría, departamento de orientación, despachos del equipo directivo, sala de profesores, aulas específicas, aseos, aula de tutoría...), indicándoles la utilidad que tienen para ellos cuando necesiten algo.

Y, generalmente, se le adjudica un compañero que durante los primeros días le acompañe a las distintas clases, le presente a los profesores...

Si es posible, en tutoría, se realizan dinámicas de presentación, de comunicación... Igualmente se proyectarán vídeos sobre sus países cuando se crea oportuno y se dispondrá de prensa en diferentes idiomas; se analizarán noticias, catálogos de viajes, fotografías de compañeros de otros años; se confeccionarán murales entre todos alusivos a las diferentes culturas que quedarán expuestos en el aula; figurará el nombre de alumnos y profesores en los diferentes idiomas... con el fin de transmitir cercanía y facilitarles esos primeros contactos con el Centro educativo.

En la sala de profesores se coloca un cartel indicando la incorporación del nuevo alumno, su nombre, curso, grupo, nacionalidad... Los datos adicionales que deseen los profesores los pueden consultar con el tutor, con el departamento de orientación, jefatura de estudios y en el expediente del alumno.

 

 

 

Ø     Ambientación del Instituto:

 

En el Plan de Acción Tutorial se han incluido estrategias y actuaciones que faciliten la integración socio-cultural, sobre todo en los primeros cursos (tres sesiones denominadas “Entre culturas” en 1º de E.S.O., donde se analiza el valor de educar en la diferencia; dinámicas de no discriminación; juegos cooperativos; comentario de vídeos sobre el tema – Las cartas de Alou, Gattaca...-; dinámicas para valorar a los demás; etc.

 

 

6.- EVALUACIÓN INICIAL DEL ALUMNO

 

Cuando son alumnos de la zona, la evaluación inicial se basa en los informes recogidos de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Segovia y en información procedente de sus tutores de 6º de E. Primaria, con los que nos reunimos a finales de cada curso.

 

En el caso de alumnos de incorporación tardía o inmigrantes, esta evaluación se centra en dos aspectos:

 

A)- De la competencia lingüística:

 

Generalmente se encarga de esta evaluación la profesora de Compensación Educativa y el profesor del área de Lengua, y los resultados quedan reflejados en el documento de evaluación de la competencia comunicativa del alumnado inmigrante.

 

 

 

 

B)- De la competencia curricular:

 

Se les realiza una prueba de “despistage” inicial cuando el idioma nos lo permite, en caso contrario son las profesoras de apoyo las encargadas en los primeros días de determinar el nivel de competencia curricular de estos alumnos.

En algunos caso traen documentación académica que nos sirve de punto de partida.

 

El protocolo de pruebas que se pasarán (ANEXO I) permanecerá en el Dpto de Orientación.

 

 

7. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

 

La evaluación de este alumnado se ajustará a los criterios del resto de los alumnos del Centro, teniendo en cuenta las adaptaciones curriculares necesarias, por tanto los exámenes según los casos también deberán ser adaptados colocando el asterisco correspondiente en caso de evaluación con adaptación significativa y sin asterisco si en el examen no se han reducido objetivos mínimos. En el caso de imposibilidad de evaluación cuantitativa, de forma excepcional y no durante todo el curso, se podrá realizar una evaluación cualitativa al final de trimestre.

 

Se realizará una hoja de seguimiento trimestral, de carácter cualitativo, de todo el alumnado que se encuentre en el grupo de compensación educativa. El objetivo primordial de este seguimiento más intenso es decidir cuándo el alumno está en condiciones de incorporarse a un grupo normalizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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